Álvaro Escalona (Ronda, Málaga, 1985). Licenciado en composición musical por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, ha continuado sus estudios en el Centro Superior Kartarina Gurska, en Madrid, donde realizó el Máster de Composición electroacústica 2017/2018. Actualmente está realizando el Máster en Composición y Teoría de la Música en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculos de Oporto (ESMAE).

En el ámbito artístico, Álvaro ha llevado a cabo diversas colaboraciones con su hermano, el artista plástico David Escalona, para el que ha compuesto algunas obras electroacústicas e instalaciones sonoras, como la que acompañó a la video instalación de la exposición “Con olor a Sangre en la nariz” en la sala Condes de Gabia de Granada, “Polvo de Avispa” en ARCO para la fundación ONCE, o "Para qué quiero pies" en Málaga. En 2017 participa en la exposición colectiva "Des-arraigo" comisariada por Regina Pérez Castillos a través del programa Iniciarte, en la que participa con una instalación sonora. En el   ámbito musical ha participado en diversos conciertos y performances en diferentes ciudades europeas, como en el CKG de  Madrid con  la obra Osedax, Whalle fall parte 1, para clarinete bajo y electrónica (Enero 2019).  Composición electroacústica para el recital poético "Voces en Duelo: Daniel" en el Centro Cultural MVA de Málaga. Creado por Chantal Maillard y Piedad Bonnett en Octubre de 2018.  

Premios:

 

    Uno de los galardones  más importante que le ha sido concedido fue el Primer Premio del Concurso de composición CASA DA MÚSICA/ESMAE, con una obra escrita para una orquesta de cien flautas, cien clarinetes y cien saxofones. Esta obra se estrenó en el concierto con motivo del Día Mundial de la Música en el Auditorio de Casa da Música en Oporto, el día 1 de octubre de 2015. 

    Primer premio Ateneo / Universidad de Málaga en la categoría de Música/composición por la Obra "Osedax" para saxofón barítono y electrónica (2019).

Cursos:

"Liszt The Progressive", Eisenstadt, Joseph Haydn Konservatorium, Austria 05-2010. Donde se estrenó la obra Dante (video y electrónica) y Nube Gris (ensemble: Piano preparado, Violonchelo, 2violines, 2 cantantes, soprano y contralto) 

Actualmente forma parte del grupo de compositores activos de la Cátedra Manuel de Falla 2019, con la supervisión de la compositora HIlda Paredes.

   

© 2017. por Álvaro Escalona.

Fotografía de  David Escalona